-
Arquitectos: Teresa Mascaro
- Área: 90 m²
-
Fotografías:Pedro Mascaro
-
Proveedores: Ademir Chilano, Alphagran Mármores e Granitos, Aquaflex Aquecedores, Artenova Gesso Decoração, Atko Construtora e Elementos em Concreto, Brilia, Confort Blind, Deca, EJC Instalações Elétricas, Ecodoorpvc Esquadrias, Fujitsu, Fórmica, Gilberto Ogata Serralheria, Granitorre, Gypsum, Hafele, House of Glass, La Fonte, Manoel Reis Marcenaria, Paulo Ronaldo Neto Ar-com, +7
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El apartamento de 90 m2, situado en un distrito central de São Paulo, estaba en su estado original, en un edificio de los años 50. El proyecto tenía la intención de aprovechar la calidad de las características típicas de los edificios de esa época: grandes espacios, techos altos, grandes aberturas de ventanas, parquet de madera ipê... Sin embargo, fueron necesarios algunos cambios espaciales para cumplir con el nuevo programa, además de la renovación de las instalaciones eléctricas e hidráulicas.
La cocina y la sala de estar se integraron por medio de un mostrador construido en el sitio, hecho de hormigón armado. El mostrador tiene forma de "L" y comienza a una altura de 90cm en el área de la cocina, protegiendo el horno, el fregadero, etc. y en el momento en que se encuentra con la sala de estar, baja 15cm hasta la altura de la mesa y se extiende por 3m de longitud. A lo largo de esta extensión, no tiene apoyos en el suelo, estando suspendida solo por dos barras de acero soldadas a la estructura del techo. Aprovechando las tiras de metal, se fija una lámpara lineal de chapa de hierro flotando sobre la mesa.
El baño existente ha cedido parte de su amplio espacio para la lavandería y para almacenamiento en la cocina. Se creó un nuevo baño donde originalmente había un dormitorio y un baño de servicio.
Los acabados del suelo de las zonas húmedas se hacen con baldosas de terrazo de color pastel. El parquet original ha sido restaurado. Las paredes húmedas tienen pintura epoxi. Se revelaron los pilares y las vigas, mostrando las marcas de los tableros de encofrado y las inscripciones de identificación originales de los pilares.
Una estantería de contrachapado naval en la sala de estar es una pasarela para el gato, que sube hasta encontrarse con la estantería de hormigón armado que rodea toda el área social y se utiliza para una iluminación indirecta.